sábado, 18 de febrero de 2012

Los guiñoles franceses: esto huele a envidia


La polémica surgida por los famosos guiñoles franceses, emitidos en `Le Petit Journal´ del Canal Plus francés, no deja indiferente a nadie ya que este miércoles se atacaba al ministro de Educación, Ciencia y Cultura, José Ignacio Wert, insinuando que consume cocaína.
Ésta surgió justo después de que se conociera el resultado “positivo” por clembuterol del ciclista Alberto Contador. Desde entonces los sketches de estos informativos de humor político no han dejado de insinuar que la mayoría de los deportistas españoles se dopan.
Las reacciones no se han hecho esperar y algunos de los deportistas implicados ya se han pronunciado sobre el asunto. Uno de los primeros fue Sergio Ramos, quien publicó en su Twitter estas palabras: “Buenos días..!! Respecto al tema de los guiñoles solo decir una cosa: Gasol, Nadal, La Roja, Contador...etc. Que nos quiten lo bailao..!!” y continuó diciendo: “Es una falta de respeto al Deporte Nacional de muy mal gusto. Y por cierto, sin ninguna gracia.”

El tenista Rafael Nadal publicaba: “8.30 de mañana!!!acabo de pasar un control antidoping sorpresa...era de esperar después de todo...pero me alegro de que sea así!”. Aún así el manacorí afirmaba en una entrevista que él se siente realmente querido por los franceses. Más enfadado se le vio cuando salió el tercer sketch, afirmando: “Esto es una campaña contra todo el deporte español y las instituciones deben actuar. Con menos recursos hemos conseguido más que ellos. No es un tema de pastillas ni jeringuillas”
Quizás una de las frases que más relevancia han tenido son las que le decía el Rey a Nadal, de manera privada pero que los que medios consiguieron captar, en las que animaba a Rafa diciendo que “Esos de los guiñoles son tontos”.
Además la opinión pública se ha volcado con los deportistas españoles, haciendo una campaña en el Twitter cuyo tema era #ganamospor.

Sin duda el deporte español está a un nivel que muchos sueñan con lograrlo algún día. Pero deja mucho que desear que un canal tan relevante como el Canal Plus francés haga creer e insinúe que todos los éxitos, que no son pocos, del deporte español son gracias al dopaje, más aún cuando la sentencia sobre el caso de Contador no sea totalmente clara y no afirme con certeza que el ciclista se dopara.
Pero esto parece que no ha terminado y que no sólo va en contra del deporte, sino que es en contra del pueblo español. Prueba de ello es el último guiñol imitando a José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Ciencia de España.
Con todo podemos decir que si Rafa Nadal ha conseguido seis Roland Garros, si la Roja es campeona de Europa y del mundo, si la Rojita se proclamó campeona de la Eurocopa, si la selección de baloncesto es campeona del Eurobasket durante dos años consecutivos, si la selección española de fútbol sala ganó hace aproximadamente un mes la Eurocopa, si los españoles ganaron la Copa Davis en el 2011 no es casualidad, ni dopaje, sino que estamos viviendo un momento espléndido del deporte español, por no decir el mejor, porque está generación es así, unos campeones y no hay un motivo, sino miles: esfuerzo, sacrificio, trabajo, coraje, valor , humildad, constancia, etc. Por todo y por esto ganamos. Y no, no es casualidad.

Elena Pedroche García.





4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con esta última entrada de Elena; el mejor desprecio es la indiferencia.
    Los guiñoles franceses son un intento de ridiculizar al deporte español, pero lo que denotan estas burlas es una clara envidia hacia los éxitos españoles. Y es que son injustificables estas faltas de respeto hacia los grandes profesionales del deporte. Además estas burlas son un preámbulo para atacar en general a figuras representativas de nuestro país.
    No obstante opino que no debemos atribuir la envidia demostrada con estos vídeos a los deportistas franceses, ya que ellos siguen siendo grandes deportistas y profesionales. Aunque es cierto que estas burlas reflejan una sensación de superioridad del deporte español sobre el francés

    Blanca Palmero Santín

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con las palabras que Elena expresa en el texto, tiene toda la razón del mundo. Lo que no se puede consentir es que juzguen gratuitamente al deporte español por una sanción a Alberto Contador, sin ni siquiera que se haya demostrado que es cierto que se dopara. por todo esto, creo personalmente que simplemente los franceses nos tienen envidia porque saben que ahora mismo somos el país que despunta en el deporte a nivel internacional y de todas las categorías.
    Solo podemos perder, sino nos dejan presentarnos a los diferentes campeonatos y como no lo pueden hacer porque merecemos estar en todos ellos y ganarlos, ahí estaremos todos los españoles apoyando al deporte, orgullosos de ello.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que existan celos y envidia por los éxitos del deporte español, pero atacar así a los deportistas no sirve de nada para que ellos mejoren y sean mas competitivos.
    Y aunque el Embajador de Francia ha pedido disculpas y afirme que el vídeo no represente la opinión pública francesa, su declaración "Tenemos celos del éxito español" me parecen demasiado política, forzada, porque es exactamente lo que queríamos oír. Personalmente creo que los franceses siguen pensando que los españoles se dopan para ganar. Y esto no les permite mejorar su propio deporte.
    La envidia es muy mala consejera.

    ResponderEliminar