jueves, 23 de febrero de 2012

LINUX, ALGO DIFERENTE


Linux es uno de los ejemplos más importantes de software libre que compone la parte principal de un sistema operativo basado en Unix;  un sistema operativo multitarea, portable y multiusuario creado en 1969.
Linux está desarrollado por colaboradores de todo el mundo y bajo la licencia de GPL v2 (Licencia pública general de GNU), cuyo objetivo es mayormente proteger la libre distribución, modificación y uso de software.
Este núcleo fue creado por Linus Torvalds en 1991. Consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron de otros proyectos similares códigos para su uso en el nuevo sistema operativo.
Normalmente, se utiliza ‘distribución Linux’ un pack que contiene Linux en sí y un empaquetado de software.
Linus torvalds, además de haber desarrollado su propio código y de integrar cambios realizados por otros programas, continua lanzando nuevas versiones del núcleo.
La distribución de Linux se enfoca a satisfacer las necesidades de un específico grupo de usuarios. Por lo tanto, hay una distribución para hogares, empresas y servidores.
El núcleo Linux ha sido criticado con frecuencia por la falta de controladores para algunos hardwares de ordenadores de escritorio. Sin embargo, el progresivo incremento del uso de Linux en escritorio ha provocado su adaptación y ha mejorado el soporte de hardware por parte de terceros o los propios fabricantes, dando lugar a que en los últimos años los problemas de compatibilidad se reduzcan.
Algunas curiosidades de esta plataforma que llaman la atención:
El 95% de los servidores que usan los estudios de Hollywood para realizar películas de animación tienen instalada alguna distribución GNU/Linux. De hecho, los efectos visuales de la oscarizada Titanic salieron de máquinas con Linux. También, Avatar rodada en 3D,  se montó mediante aplicaciones en software libre sobre máquinas con Linux.
El 90% de los supercomputadores más potentes del mundo utiliza un sistema operativo GNU/Linux, de hecho, el top ten de los supercomputadores utiliza Linux.
Linux está presente en aplicaciones muy críticas como en los trenes bala de Japón, el control del tráfico de San Francisco, la bolsa de Nueva York, el CERN, muchos sistemas de control aéreo o en el control de los reactores nucleares de muchos submarinos y buques de guerra nucleares.


Ana Alés Muñoz.

1 comentario:

  1. Es cierto que Linux es un gran sistema de software, no obstante considero que lleva implícitas algunas desventajas. Y es que Linux no tiene un soporte estable ya que no existe una empresa concreta que lo respalde, además coincido con las críticas que refiere Ana Alés sobre Linux ya que su sistema no esta destinado a todos los proveedores de hardware, y opino como usuario que existen otros sistemas operativos más fáciles de usar. A pesar de esto, Linux es un importante sistema que vende sus programas a los grandes gigantes de la industria del software.

    Blanca Palmero Santín

    ResponderEliminar