miércoles, 1 de febrero de 2012

EL CIERRE DE MEGAUPLOAD. ¿ EL FIN DE LAS DESCARGAS GRATUITAS?



                                               
Megaupload fue hasta hace muy poco un sitio web de servicio de almacenamiento de archivos, para todos aquellos que no lo sepan. Fundado el 21 de Marzo de 2005 por Megaupload limited en Hong Kong y dirigido por Kim Schmitz. El 19 de Enero de 2012 el gobierno de EEUU a través del FBI  cerró Megaupload acusándoles de contrabando, blanqueo de dinero y violación de derechos de autor. Su fundador, ahora en prisión preventiva, y sus abogados preparan la defensa y tratan de aclarar que la web estaba destinada a almacenar datos. El cierre de la mayor web de descargas de Internet ha provocado una crisis entre las empresas que, según la industria del entretenimiento, forman parte de la “cadena de piratería audiovisual”.


Los responsables de Megaupload  Bram van der Kolk, Finn Batato y Mathias Ortmann, y su fundador, Kim Schmitz, en prisión preventiva en Auckland (Nueva Zelanda). Efe
                                                                                            

 Para entender esta “cadena pirata” debemos aclarar cómo funcionan las webs como Megaupload. En la web cincodias.com nos explican que ésta cadena está compuesta por tres eslabones: los hosteadores (sitios donde se almacenan los vídeos pirateados, como Megaupload, y que viven de la publicidad y de cobrar a sus usuarios por servicios premium), los uploaders (personas que tienen los vídeos, los suben a plataformas como Megavideo y dan de alta los contenidos en las páginas de enlaces como Seriesyonkis) y estas últimas, que ordenan el contenido (a veces también lo suben) y ponen en contacto al usuario con las plataformas para ver el contenido. Según la denuncia contra Megaupload, esta web habría recaudado 135 millones de euros solo por publicidad; un dinero al que habría que sumar lo que ingresan por las cuentas de los usuarios. Se calcula que hay unas 800.000 personas en España que pagan una cuenta a Megaupload. "En cuanto a los uploaders, estos llegan a cobrar de este tipo de sitios hasta 50.000 euros al mes por subir los vídeos más populares". Por su parte, las webs de enlaces con más audiencia, "como Seriesyonkis o Cinetube, vienen ganando entre 120.000 y 150.000 euros mensuales".


Es importante para entender el tema que tratamos, analizar las reacciones de webs similares tras el cierre de Megaupload, como la británica Filesonic y que guiará la tendencia que van a tomar otras muchas webs temerosas de que se emprendan acciones legales también contra ellas. Esta web se define ahora a sí misma como una compañía ilimitada de almacenamiento de datos. Todas las funciones de compartición de datos tras el cierre de Megaupload han sido desactivadas y sus dueños aclaran que su servicio solo puede ser empleado para subir y recuperar archivos que hubieses subido personalmente. Muchas otras plataformas nacionales e  internacionales van a tomar medidas similares y proceden asustadas a un borrado masivo de datos.


A estas webs solo les quedan tres opciones, según fuentes consultadas: "Cerrar; seguir en el empeño y buscar alternativas a Megavideo (incluso pueden convertirse en comunidad o red social para hacer más difícil su cierre) o pactar con la industria y transformarse en oferta legal, bien solos o pactando con alguna web legal de las que ya operan en el mercado español".
Parece que Seriesyonkis va en esta última dirección puesto que ahora aparecen enlaces a la Fnac, El Corte Inglés y otros sitios donde los usuarios pueden comprar los DVD originales. Es solo un paso, pero sin duda muy significativo.


Mucha gente se pregunta por qué el gobierno norteamericano así como numerosas empresas decidieron tomar acciones contra Megaupload en ese momento. La web omicrono tiene una hipótesis que en mi opinión no parece poco acertada. Un mes antes de su cierre, Megaupload lanzó una nueva funcionalidad para su servicio Megabox, con la que nosotros subimos nuestra música y podemos escucharla desde cualquier dispositivo con un navegador y acceso a Internet. La gran novedad consistía en que a través de este servivio cualquier artista pudiese subir su música, cobrando por ella lo que quisiese y ganando el 90% del precio del producto. Es decir, un equilibrio entre los que cobran por sus obras y ganan mucho y los que la ofrecen gratis obteniendo un pequeño premio a cambio. Y esto si que es revolucionario. Sin lugar a dudas habría cambiado el mundo de la música para siempre. Es lógico qué esta idea no entusiasmara a las discográficas puesto que los artistas saldrían ganando, los usuarios también y serían ellas las perjudicadas. No me extrañaría que ésta fuese una de las razones que provocaron tan drásticas medidas.
                     

 Como reacción al encarcelamiento de Smichtz, el grupo de hacktivistas Anonymous (juego de palabras con los términos hacker y activista) a modo de protesta publicó en Internet toda la discografía de Sony así como numerosas películas de la multinacional.
Desde el 2008 Anónimos se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones, entre ellas, Scientology, servicios públicos, consorcios con presencia global y sociedades de derechos de autor. En sus inicios, los participantes actuaban solamente en Internet, pero entretanto desarrollan sus actividades también fuera de la red. Entre otros medios de acción de Anónimos, se cuentan las manifestaciones en las calles y los ataques de hackers.
Sus respuestas más drásticas al ataque provocado por el cierre de megaupload tuvieron lugar en la madrugada del 20 de Enero. Consiguieron tumbar la página web del FBI, de la compañía universal así como del Departamento de Justicia norteamericano entre otras. En España, la pagina web de la SGAE también amanecía caída.




Aquí adjunto uno video de un anonymous español que dirige su mensaje a todos los usuarios de internet:



Muchos han sido los tweets de los últimos días sobre los recientes sucesos. Comparto aquí algunos de ellos:


jozeluiz03  JOSE LUIS GAONA
Q el #FBI  cierre #Megaupload  me tranquiliza, eso quiere decir q ya no hay narcos,criminales,estafadores y terroristas en el mundo...¿Verdad?


fanetin Stéphane M. Grueso
Llegando a casa he visto grandes colas en cines y videoclubs. Parece que lo de #Megaupload ya surte efecto...

Otro_Eduardo Eduardo & asi .
Quien diría que somos tan modernos ,pero tan modernos , que la III Guerra Mundial sera cibernética 

miguecolo Miguel A. Díaz Colo
#megaupload Los poderes económicos y sus siervos políticos temen internet y las redes sociales por una sola razón no las controlan.

Cocinero_pro Hector
Hasta el más torpe de los emperadores romanos sabía que al pueblo se le puede quitar el pan, pero no el circo.

JorgitoCantor El flaco, finito
Los copistas en su momento le hicieron tremendos juicios a Gutenberg, por eso hoy todavía leemos libros copiados a mano#Megaupload

CARLOS AVILÉS DE CARLOS.


13 comentarios:

  1. La web de Megaupload , conocida como el servicio de transferencia de archivos más popular para enviar y descargar todo tipo de contenido, había resistido hasta ahora los ataques de las autoridades y la industria que la han estado acusando de vulnerar los derechos de autor.
    Finalmente el FBI acabó cerrándola por violación de la propiedad intelectual.
    Toda esta situación ha generado infinitos comentarios ya que el cierre de esta página web afecta a personas de todo el mundo que disfrutaban de sus servicios. A raíz de todas estas opiniones debemos plantearnos: ¿Se ha hecho justicia o estamos ante el principio de un estado policial en la Red? Cada persona tendrá un punto de vista diferente, pero una cosa es compartir archivos sin ánimo de lucro y otra hacerse de oro con ello.
    Es cierto que los líderes de la página se pasaron de la raya cobrando por vender productos con derechos de autor, pero megaupload es más que eso, mucha gente lo utilizaba como disco duro virtual y toda esa información tras su cierre está en manos del FBI.
    Por otro lado, el cierre de la web ha provocado para perjuicio de muchos, la caída de varios servidores similares como videobb o videodizer que han reducido notablemente el tamaño de su oferta por miedo a ser el próximo objetivo del FBI.
    Sin embargo seguramente todo lo que se especula de este tema no ha hecho más que empezar y dará mucho de qué hablar incluso en el futuro aunque poco a poco perderá interés a medida que se vayan creando servidores similares que cubran las necesidades de los que disfrutaban anteriormente de Megaupload.
    Ana Alés Muñoz.

    ResponderEliminar
  2. El cierre de Megaupload es algo que pensábamos que, quizás, nunca veríamos ya que tenía una infraestructura tan sólida que no podíamos imaginar que el FBI iba a conseguir desmantelar la red, una red que usaban más de 150 millones de personas para algo tan sencillo como era ver una película o descargarse una serie pero, detrás de la cual había muchas personas con unos conocimientos informáticos casi impensables para la mayoría, capaces de esquivar todos los mecanismos de control. Pero nos equivocábamos, ya que el 20 de enero fueron detenidos por la Policía neozelandesa y el FBI, el cabecilla y otros tres miembros de Megaupload.
    En cuanto a la pregunta que se plantea en el título de la entrada, yo respondo que no y me explico. El mundo de la informática es un mundo que está en continuo cambio y que además, evoluciona tan rápido que no somos conscientes de lo que ello supone porque, aunque ahora el FBI haya sido capaz de desmantelar todo este caso, siempre habrá algún informático que vaya por delante de ellos por lo que nunca conseguirán acabar con la existencia de las páginas gratuitas así que reafirmo lo que dice Ana.
    Está claro que los responsables de Megaupload utilizaban este sitio web de forma lucrativa, lo que quizás no sea éticamente correcto ya que ganaban millones de dólares a costa de perjudicar a otros, pero sí que es cierto que quizás esto valga un poco para frenar a productoras y discográficas que, aunque actúen dentro del marco legal, muchas veces ponen precios abusivos a sus productos, por lo que creo que este caso también nos sirve para reflexionar sobre este tema.

    ResponderEliminar
  3. El cierre de Megaupload ha generado la manifestación de diferentes puntos de vista como señalan Carlos Avilés y Ana Alés en su último comentario. Deberíamos preguntarnos cuál es nuestra postura ante el cierre de una empresa que ha obtenido beneficios económicos haciendo sombra a la industria del cine y a las discográficas.
    Millones de personas utilizan los servicios de este tipo de páginas web como herramienta de ocio pero no por ello se puede justificar que sea correcto su uso ya que estamos contribuyendo a favorecer la piratería.
    El hecho de que el FBI haya clausurado la página de Megaupload podemos decir, desde un punto de vista objetivo, que se ha aplicado la ley haciendo frente al delito de vender productos con derecho de autor. El cierre de la multinacional ha hecho que muchas otras páginas similares adopten las medidas necesarias para su entera legalidad, lo que favorece la aplicación de la ley en internet.
    Además considero necesario un pequeño control policial en la red para evitar que grupos de hackers como Anonymous puedan controlar internet "a su antojo"

    Blanca Palmero Santín

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Blanca en que se haya aplicado la ley porque, al fin y al cabo, estaban cometiendo los delitos de blanqueo de dinero, contrabando y violación de los derechos de autor. Pero una cosa es aplicar la ley y otra es pasarse de la raya.
    Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero lo que no es normal es que por crear una estructura que facilite las descargas de series y películas, que está claro que vulnera los derechos de autor, se les pida una condena de 50 años. Mientras que, personas que han asesinado a cientos de personas en atentados terroristas pasen, como mucho, 30 años en la cárcel. Con esto quiero decir que me parece una medida desmesurada, que es cierto que deberán tener alguna multa, bajo mi punto de vista debería ser económica, pero no privarles de su libertad durante 50 años.

    ResponderEliminar
  5. No estoy para nada de acuerdo contigo, Elena. Que la justicia funcione mal en algunos casos no quiere decir que haya que bajarle la condena a una personas que se han estado lucrando a costa de las pérdidas de los demás.
    El escándalo de Megaupload ha sido sólo el comienzo del fin, del fin de las descargas gratuitas y aunque nos perjudique a todos es lo que sucederá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vosotros porque sois unos pipiolos pero hace unos cuantos años exisitia una apli llamada Napster, cuando las discográficas cerraron Napster tambien habia mucha gente que decía "esto es el final de la pirateria". Bueno creo que se equivocaron un poco na mas. Mientras exista demanda existira pirateria ahora veremos como las herramientas de descarga directa mutan y en un par de meses habrá un nuevo servicio parecido a megaupload aunque más dificil de cerrar, lo que ahora son webs en unos meses serán web-apps o mobile-apps y sino el tiempo dirá...

      Eliminar
  6. Tengo que reconocer que da gusto leer un post sobre un tema como el de las descargas ilegales tan cuidadosamente tratado, pero como @elenapedroche duda de mi capacidad para daros caña en el post me voy a poner a ello :P
    Cuando hacéis mención a los ingresos y datos sobre los beneficios que tienen los portales de descargas echo en falta información con la fuente de datos y a ser posible enlace a la misma, lo mismo cuando mentais a cincodias.com (ademas esto tambien os viene bien para posicionar el blog en google)
    En la parte de el acuerdo comercial de fnac y el corte ingles con series yonkis os habéis columpiao, es cierto que se puede ver publicidad de estas marcas (y muchas otras más) pero no es por un acuerdo entre el site y los anunciantes sino que se debe a la venta y distribución de publicidad mediante redes de soportes.
    Yo hubiese hecho mención a un detalle que habéis pasado por alto y se trata de el hecho de que las compañías de intercambio de archivos que han dado marcha atrás son aquellas que están baja los dominios y por tanto la jurisprudencia americana ( .com .net .org .mobi ....) en poco podremos ver el traslado a dominios gestionado por paises mucho más permisivos con el tema de las descargas ilegales
    suecia o suiza por ejemplo.
    Tambien hubiese mentado el fracaso de la SOPA en el congreso de US, no tanto por el fracaso legislativo sino como el gobierno puede haber compensado la retirada de la SOPA con el cierre de webs.

    Una ultima critica y esta es muuuy personal, comic sans para los comentarios y los pies de página SERIOUSLY????

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Carlos en lo primero que dice sobre no rebajar su condena porque en otros casos se haga pero difiero en lo que se refiere a que el cierre de Megaupload es el fin de las descargas gratuitas, más bien opino que es el fin de las descargas ilegales

    ResponderEliminar
  8. Mira yo lo que opino del tema es que me parece muy mal que lo hayan cerrado porque han quitado la opción de que la gente tenga una cultura del cine actual y antiguo ya que existían archivos de todo tipo y de todas las características, obligan a la gente a pagar un dinero por archivos que han subido personas anónimas sin ningún ánimo de lucrarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje para Marta tambien tengo estopa.
      "personas anónimas sin ningún animo de lucrarse" , sabes cuanto se ha pagado por seriesyonkis.com ???
      10 millones de euros, por piratebay.org han pagado 4,5 millones. No esta nada pero que nada mal para ser ONG.

      Eliminar
    2. Pero David lo que no me puedes negar es que a la gente le compensa mucho más descargarse una película que no pagar un precio exagerado por ella. Porque las grandes productoras ponen precios abusivos porque saben que nadie les puede hacer competencia.
      Está claro que los de Megaupload no son unos santos, pero en la actualidad, ¿quién hace algo sin esperar conseguir algo a cambio?

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo con Blanca en que la Ley debe aplicarse a todos y debe ser respetada. Es posible que Megaupload se haya excedido en su uso pero hay que pararse a pensar que intereses ocultos hay en su cierre, si realmente se debe a supuestas faltas legales o si hacía más competencia de la que podía interesar. Por otro lado, considero que este tipo de páginas se crean para curar algún tipo de desequilibrio. Megaupload no sería tan popular si las discográficas y demás compañías cinematográficas no se lucrasen bastante más que esta página web a través de los Derechos de autor. Megaupload permitía una cultura a las masas que por otros medios es bastante difícil de suplir. Por lo tanto, el FBI y todo el sistema judicial deberían pararse a pensar sobre cual es el verdadero origen de este tipo de webs si no queremos que como dice David Pedroche sigan surgiendo sustitutos a Megaupload. Establecer un verdadero equilibrio entre las compañías cinematográficas y discográficas y sus desorbitados precios por explotación y después preocuparse de la existencia de estas páginas. La cultura debería de ser accesible para todos y por lo que se está demostrando con el caso de Megaupload, la justicia se preocupa más por el lucro de unas compañías en perjuicio de otros. Justicia de verdad y no intereses de multimillonarios!

    Claudia Pérez

    ResponderEliminar