¿Cómo surgió Google?
Google, al igual
que otras muchas empresas, comenzó siendo un sueño de dos estudiantes de la
Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, dos ingenieros informáticos
que se estaban preparando el doctorado. Fue creada en el año 1998, y desde ese
momento también contaron con el apoyo de otro estudiante de Stanford, Graig
Silverstein, quien terminaría siendo el primer empleado de la empresa.
En el año 1997
ambos creadores decidieron ponerle el nombre de Google, inspirado en el término
googol (diez elevado a cien). Poco
después aparece la primera versión de Google bajo el dominio de
google.standford.edu, que solo podían usar alumnos y profesores de la
universidad. Desde este momento Google comenzó a crecer de una forma muy
rápida, por lo que se necesitó más servidores web para poder atender a la
creciente demanda. Pero este éxito no lo supo ver todo el mundo, siendo
rechazada su oferta de venta por AltaVista y Yahoo!, por lo que decidieron
continuar sus caminos solos, hasta que se encontraron a Andy Bechtolsheim. Su
primera inversión fue de cien mil dólares, los cuales apenas una década después
se convirtieron en mil setecientos millones de dólares.
Su salida a
bolsa fue controvertida, incluso fueron investigados por la Comisión de Mercado
de Valores Estadounidense. Pero su éxito era imposible de parar por lo que en
menos de tres años sus acciones habían multiplicado por siete su valor inicial.
¿Qué es Google?
Si buscamos en
cualquier lado lo primero que encontraremos es que Google es un motor de
búsqueda, es decir, un sistema informático que busca archivos almacenados en
servidores web gracias a su “spider”. Pero no debemos confundirnos, porque,
como ya hemos visto, realmente Google es una empresa gigantesca que tiene
multitud de servicios, donde el más destacado, como ya sabemos, es su buscador.
Muchos hablan de ella como “la mayor y más diversificada empresa tecnológica
del mundo”.
El buscador es
su principal servicio, destacando el Googlebot, que es el robot tipo spider, o
araña, que se utiliza para rastrear los sitios web de internet almacena y enriquece su base de datos, lo que permite mostrar respuestas
mucho más específicas a las búsquedas. Almacena los datos y después ejecuta el algoritmo para
colocar los resultados más relevantes en primer lugar de la búsqueda
Como ya he dicho
antes Google es principalmente un motor de búsquedas, pero también cuenta con
otros múltiples servicios como Google Product Search, GMail, Google Maps,
Google Earth, Youtube, Google+, etc., intentando con ello tener el control
total sobre todas los tipos de búsquedas que se realicen en la red.
Su lado más oscuro
Google, a
diferencia de otras empresas tecnológicas como Yahoo!, ha basado su política en
facilitar las cosas al usuario. Con Microsoft su relación siempre ha sido muy
tensa, ya que no sólo luchan por superar al contrario económicamente hablando
sino que buscan desgastar tanto su imagen que llegue incluso a destruirlo. Se
han interpuesto numerosas demandas, como por ejemplo, en 2010 cuando Microsoft
acusó a esta empresa de exceso de poder.
Como es lógico
no todo puede salir a la perfección, ya que Google se ha tenido que ver ante
los Tribunales en diversas ocasiones, un ejemplo de esto fue cuando distintos
medios de comunicación y agencias le demandaron por ver violado sus derechos de
propiedad intelectual.
También es importante
nombrar el hecho de que Google factura más del 90% de sus ingresos hacia
paraísos fiscales y ¿esto es realmente ético?
Con todo y con
esto es cierto que he de reconocer que Google es un gigante tecnológico, que ha
sabido siempre mantenerse en lo más alto gracias a su innovación y a su
creencia de que todo hay que adaptarlo a los usuarios facilitándose en la mayor
medida posible su uso. Es la mayor fuerte de información y además es algo
reconocido a nivel mundial, albergando así distintos premios de la industria
tecnológica.
Elena Pedroche García.
Elena Pedroche García.
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