martes, 24 de abril de 2012

Red Social

Un cambio de paradigma, una revolución respecto a las relaciones sociales, el fenómeno social más revolucionario del siglo, esas son algunas de las muchas cosas que podemos decir a cerca de una red social que cuenta con más de 750 millones de usuarios activos en todo el mundo. Facebook ha supuesto una revolucionaria forma de relacionarse que ha cambiado los esquemas de la sociedad y ha supuesto un antes y un después en el mundo de las redes sociales. A cerca de su historia, se ha emitido la película “red social” que relata como Mark Zuckerberg crea esta nueva web y  como es acusado de robar la idea por parte de los gemelos winklevoss, sus compañeros de cuarto.
Sobre lo realista que pueda ser esta película, se han dicho muchas cosas, pero lo cierto es que se han utilizado múltiples fuentes y no cabe duda de que a pesar de que la idea original de los hermanos Winklevoss no fuera tan buena ni pudiese hacerse sin ayuda de Zuckerberg, no se puede negar que estos le pidieron ayuda para la programación y el soporte de connectU, una red social que habían ideado ellos mismos. El joven inventor de Facebook, como bien ilustra la película, fue acusado de robar el código y la idea del proyecto. Facebook pagó 65 millones para evitar ir a juicio e hizo firmar a los implicados unas clausulas por las que impedía divulgar el contenido de lo que allí se firmó.
Este joven genio tuvo una gran idea, y en ningún momento permitió que nadie se le interpusiese en su camino, ni siquiera su mejor amigo Eduardo Saverin que invirtió gran parte del capital para financiar Facebook y acabó demandándolo exigiendo una parte de la empresa.
Resulta muy adecuado el eslogan de la película a lo que ha supuesto la creación de Facebook para su propio inventor: “No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos”. Y por prueba Eduardo Saverin o los Hermanos Winklevoss.
Después de ver varios comentarios sobre personas mínimamente cercanas a Zuckerberg, parece que la mayor coincidencia sobre el realismo de la película está relacionada con la personalidad del autor. Un joven emprendedor, únicamente centrado en su proyecto, capaz de hacer cualquier cosa por sacar adelante lo que al principio era una simple red social para alumnos de Harvard.
Sobre lo que ha podido argumentar el billonario más joven del mundo, en mi opinión es bastante escaso, podemos verlo en este video de youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=Es27UPgzo78
Mark Zuckerberg se ha convertido en un joven millonario que ha cambiado el mundo en internet con todo lo que ello implica pero por el camino, parece haber pisado a mucha gente que no ha dudado en demandarle y reclamar la parte de la empresa que les corresponde. Y poco a poco la empresa ha ido perdiendo valor hasta un 80% según sus abogados aunque todo parece indicar que esta empresa tiene unos valores para vender y otros para comprar. La avaricia rompe el saco y el joven creador de Facebook ya empieza a ver las consecuencias.
Claudia Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario