lunes, 9 de abril de 2012

LA SEGURIDAD EN INTERNET NOS AFECTA A TODOS



La seguridad  es un tema que debe inquietar  a  cualquier organización o familia que hoy día decida conectar su red a otras sobre Internet.  Atacar una red conectada a Internet que no haya sido  protegida correctamente, es relativamente fácil, y mucho más aún si se utilizan sistemas operativos antiguos que no han sido  actualizados  ni  debidamente  "parcheados".
Para conseguir esta seguridad se obliga a que todo el tráfico entre la red que se pretende proteger  y las redes  externas  pase  por  un mismo  punto. Este  punto se  conoce  con  el  nombre  de firewall, y físicamente puede ser desde un simple host hasta un complejo conjunto de redes separadas por routers. El  empleo de un firewall presenta  enormes ventajas sobre los  enfoques de seguridad en redes tradicionales, además también deberíamos tener passwords de al menos 6 caracteres, ficheros de clave protegidos y encriptados o copias de seguridad.

Tipos de ataques que podemos sufrir al navegar por la red:
  1. Pasivos: Basados en escuchar el tráfico que circula por la red con la intención de obtener cierta información. Por ejemplo el sniffing.
-    Intercepción: Se logra el acceso a una parte del sistema a la que no está autorizado.
-     Activos: Son aquellos que suponen la manipulación de los datos que circulan por la red. Por ejemplo el hijacking.
-             Modificación: Se accede y se modifica una parte de la información a la que no se tiene autorización.
-             Interrupción: Interrumpir mediante algún método el funcionamiento del sistema
-             Generación: Añadir información o programas no autorizados en el sistema
Una  vez  conocidos  los  peligros  a  los  que  nos  enfrentamos,  necesitamos  medios  para protegernos contra ellos. En principio, limitando el tráfico entre nuestra red y las externas, a aquel que se considere seguro, o al menos que esté justificado, limitaremos el número de ataques posibles.
Para evitar los ataques podemos tomar diferentes medidas como no responder si recibe un correo electrónico pidiendo información personal o financiera, tampoco enviar dicha información por nuestra cuenta utilizando el correo, verificar los indicadores de seguridad del sitio web, mantener actualizado el software del PC, no descargar ni abrir archivos de fuentes no fiables, etc…
¿Es seguro comprar o gestionar nuestro dinero por internet?
Los principales motivos que los usuarios tienen para comprar en Internet son la comodidad y el precio, así como la amplia oferta existente. Además, en algunas ocasiones la red de redes es el único medio de adquirir determinados productos y servicios.
Sin embargo se está expuesto a posibles fraudes, robos de identidad y ataques de crackers, hacen que un comprador electrónico deba estar más atento que en las tiendas que no son virtuales, por lo que es necesario conocer todos los riesgos y medidas de seguridad necesarios para realizar una compra más efectiva. Para evitar malos momentos y pérdidas económicas, hay que asegurarse de que el sitio donde realizamos nuestra compra posea algunas características o normas de seguridad informática antes de dar clic en el botón comprar.
¿Qué opinas sobre lo leído? ¿Eres de  los que compra a través de internet por su comodidad?
¿Crees que las medidas de seguridad que utilizas con tu propio PC son suficientes, o por lo contrario nunca conseguirán serlo?

Ana Alés Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario