domingo, 25 de marzo de 2012

RUMORES ONLINE

RUMORES ONLINE

Últimamente es tendencia en las distintas redes sociales como twitter o blogger la creación de diversos perfiles que informan sobre los rumores que se escuchan por los pasillos de las universidades y colegios. Estos perfiles o blogs son para entendernos una versión española de la famosa serie americana Gossip Girl. Esta serie gira entorno a lo que publica en su blog de “chismes” la Reina Cotilla.
¿Qué opináis vosotros sobre estas cuentas en las redes sociales? ¿Son eticamente correctas? ¿y porqué tienen tanto éxito?
A simple vista cuando la gente se encuentra con uno de estos perfiles tiende a despreciarlo, pero en la práctica estos blogs consiguen un gran número de seguidores por su morboso contenido ya que suelen comentar informaciones sobre relaciones amorosas, conflictos entre amigos, problemas con la dirección de la universidad o el centro escolar, profesores...
 
Deberíamos preguntarnos cómo consiguen los creadores de estas cuentas la información pues en muchas ocasiones son los propios lectores los que alimentan estas cuentas con informaciones de otras personas relacionadas con el entorno del que se “cotillea”
Independientemente de nuestra opinión lo que no podemos negar es que los rumores que tradicionalmente se han contado como un secreto hoy en día son publicados en las redes sociales imitando a la prensa rosa e independientemete de lo que opinemos sobre la publicación de su contenido, no podemos negar que no nos resultan atrayentes aunque corramos el riesgo de que este contenido informe sobre nosotros.


Blanca Palmero Santín

1 comentario:

  1. Sinceramente creo que la aparición de este tipo de cuentas y de blogs es algo lógico...
    La vida va evolucionando y, al igual que las cosas se van adaptando a las nuevas tendencias, es lógico que también se adapten a las nuevas formas de comunicación.
    Los cotilleos y los rumores son algo que ha existido toda la vida, por lo que no es de extrañar que ahora se creen cuentas dedicadas solo a este tipo de material.
    Si hace 50 años lo normal era que las vecinas se juntaran en un corrillo en el portal o que los jóvenes quedaran para contar las últimas novedades amorosas de los conocidos, ahora todo esto se ha transformado y se ha adaptado a la era digital; pasando de ser corrillos de amigas a blogs expuestos en la red.
    Es cierto que quizás tengan mucha más repercusión ya que todo el mundo puede verlos por lo que realmente es bastante más peligroso y público.
    El peligro de estos blogs es la gran difusión que se puede hacer de ciertos rumores, que al fin y al cabo son eso, rumores, por lo que se pueden colgar contenidos totalmente falsos. Y si hace unas décadas se corría la voz a gran velocidad ya no me quiero imaginar cómo se extenderán los rumores en la actualidad.
    Como conclusión recalcar que es lógico que surjan estas páginas como una forma de adaptarse al tiempo moderno, pero eso no quiere decir que sea defendible, porque difundir rumores, que no tienen por qué ser verdaderos, nunca ha sido moralmente ético.

    ResponderEliminar